Las Aportaciones de la cultura Mayas
licbasd


Matemáticas


Un alto porcentaje de los textos jeroglíficos mayas son signos referentes a materias y cálculos aritméticos, calendarios y astronómicos. La cultura maya logró concebir y desarrollar el sistema matemático más sofisticado y exacto de la América prehispánica, comparable e incluso superior en muchos de los casos a los sistemas de cálculo y calendario de viejo mundo.

Se operaba mediante un sistema de base vigesimal (el nuestro es de base decimal.) Los numerales se expresaban de dos maneras distintas: por medio de barras y puntos -- donde un punto equivale a 1 y una barra a 5 -- y por medio de signos numerales desde el cero basta el diecinueve . Uno de los logros más notable de los conocimientos matemáticos desarrollados fue la elaboración del concepto de cero, siglos antes de su concepción y uso en el ámbito de la civilización euroasiática.


Imagen1.jpg



Tecnología


Un arqueólogo de la Universidad de Calgary y su equipo internacional de investigadores ha descubierto el retrato más antiguo conocido que los mayas hayan realizado en piedra de una mujer, demostrando que las mujeres tenían posiciones de autoridad muy temprano en la historia Maya, ya sea como reinas o como diosas.

El descubrimiento fue realizado en Guatemala, en el sitio de Naacthun, una ciudad Maya localizada 90 kilómetros selva adentro del famoso sitio de Tikal.

El rostro de una mujer, tallado en una estela - y en un estilo artístico nunca antes visto - sugiere que la mujer jugó un rol significativo en la vida política de las primeras etapas de los mayas.



Arquitectura Maya



Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor.
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.



chichen.jpg

CHICHENITZA



Image4229[1].gif Imagen2.jpg
Imagen3.jpg